Firiri, moda sostenible con el alma de Nepal

Firiri-SlowearProject

Firiri es moda sostenible con alma natural. Una simbiosis perfecta de culturas que conecta los valores de la tradición textil de Nepal con el diseño made in Barcelona. 

Cuando conocí a Laura Rabot y a Raju Thapa, después de saber de su proyecto, entendí lo que era el alma natural de firiri. Empezando por el nombre, que ya es todo un símbolo de su esencia, me contaron que la palabra nepalí firiri significa “movimiento con el viento”. El movimiento de un objeto, material o inmaterial (trozo de tela, bandera, idea…) ondeando en el viento.

Los creadores de esta marca de moda sostenible tan especial transmiten alegría y pasión por el trabajo. Y eso me gusta y me parece muy importante y definitorio de este tipo de marcas que parten del compromiso y de la ilusión, en las antípodas de la fast fashion.

En Firiri encontramos diversidad y fusión. Laura, catalana, y Raju, de origen nepalés y nacionalidad británica, descubrieron en sus viajes los originales tejidos naturales realizados de forma artesanal en los talleres familiares de Katmandú. Y sintieron la necesidad de compartirlo. «Teníamos que dar a conocer estos tejidos únicos del Himalaya al mundo. Para ello creamos la marca firiri, una plataforma para conectar y tender puentes entre Nepal y Europa. Las prendas y accesorios tienen una historia que contar. Es a partir de esta idea que surge la marca, con el objetivo de compartir nuestros principales valores: el amor a la naturaleza y a la sociedad, el equilibrio entendido como corresponsabilidad, integridad, igualdad, honestidad y compromiso».

Me gusta mucho su logotipo, que representa la forma geométrica repetida en diferentes colores y formas del tejido tradicional de Nepal, denominado Dhaka (lo puedes ver la imagen en la portada del video, más abajo).

Simboliza la silueta de las montañas del Himalaya, la nieve y la naturaleza, la cultura y la tradición de Nepal. El color azul turquesa de nuestro logo representa la fusión con el mar Mediterráneo.

Firiri-Slowear1

El mundo de firiri es posible gracias a un equipo multidisciplinar en Barcelona junto a las personas que elaboran las prendas en Nepal. Firiri tiene establecidos los correspondientes procedimientos de control de calidad tanto en Nepal como en España. También realiza comprobaciones al azar, visitando las fábricas y talleres de sus proveedores en Nepal, para verificar que se cumplen las condiciones laborales pactadas en los convenios de colaboración.

Mujeres que visten a mujeres

Sus productos elaborados de forma artesanal están inspirados en el alma de las mujeres que viven en la cordillera del Himalaya, las montañas más altas del mundo. Esas mujeres únicas y valerosas pertenecientes a diversos grupos étnicos (Sherpa’s, Tamang’s, Limbu’s, Rai, Thapa’s…) atesoran, mantienen y divulgan entre los más jóvenes las tradiciones milenarias de sus ancestros. Una diversidad cultural rica e inigualable, preservada durante siglos en uno de los lugares más maravillosos del planeta y en unas condiciones climatológicas y de vida extremas.

Esa importante tradición textil se traspasa a los diseños de Firiri para que las mujeres valientes, viajeras, deportistas, comprometidas con el bienestar, la sostenibilidad y el medio ambiente puedan disfrutar de la moda ética, ecológica y natural.

En su web puedes conocer la historia de vida de las personas que elaboran las prendas poniendo su trabajo, corazón y alma para traer alegría a quienes adquieren sus productos.

Si te das una vuelta por la tienda puedes encontrar ropa de mujer de estilo original, moderno y relajado, sin dejar de lado un toque de sofisticación y elegancia, perfecto para las mujeres únicas de espíritu libre. Sus accesorios ecológicos (bufandas, ponchos, chales, fulares y gorros) son atemporales, resistentes y transpirables, tienen una textura suave, agradable y sedosa.

Valores de sostenibilidad

Cuando les he preguntado por lo que les distingue, el equipo de Firiri lo tiene muy claro. Sus principales rasgos diferenciales son ejemplo de un gran compromiso con la sostenibilidad.

  • Tejidos naturales: bambú, algodón orgánico, seda, seda de platanero, cachemir, lana, lino, cáñamo, entre otros.
  • Tintes ozo-free: libres de ozono, sin productos tóxicos y nocivos.
  • Prendas y complementos atemporales que emanan positivismo y alegría.
  • Comercio justo: el precio de los productos firiri no se fija bajo los parámetros de calidad precio, si no que viene fijado teniendo en cuenta las necesidades de cada persona que interviene en el proceso de manera que el beneficio para cada uno de ellos sea el suficiente para tener una vida digna y permitir la continuidad de sus actividades.
  • Packaging sostenible: para la elaboración de nuestro packaging y etiquetas no se tala ningún árbol. Son confeccionados de forma artesanal con papel de arroz nepalí denominado “Lokta paper”. Producidos en Nepal bajo criterios de comercio justo, entre ellos, preserva un oficio ancestral de los artesanos del papel, revitalizando la economía local de zonas rurales dedicadas a su producción desde épocas ancestrales.
  • Moda ética: respeto al medio ambiente y las materias primas, la salud de los consumidores, condiciones laborales y sueldos dignos a los trabajadores.
  • Contribución social: los trabajadores y los consumidores son parte esencial de la cadena.

Materiales: esencia de lo natural

Entre las fibras naturales de alta calidad que las artesanas, tejedoras e hiladoras usan para producir los tejidos naturales de la marca en su fábrica de Katmandú, encontramos variedad: el bambú, el algodón orgánico, la seda, el lino, el cáñamo, el cachemir, la lana de oveja, cabra y yak del Himalaya, incluido el tejido tradicional de Nepal, Dhaka.  Una novedad que me ha llamado la atención es que introducen fibras novedosas en textil extraídas en el terreno, como es la llamada seda de platanero.

firiri-slowearproject

Es una alternativa sostenible y biodegradable. Esta fibra natural proviene del tallo de los árboles plataneros que se cultivan en el Himalaya. Es fuerte y flexible y de extrema suavidad y sedosidad, similar a la seda, de ahí su nombre.

Concienciar a través de la moda

La marca, según palabras de Laura y Raju, «nació para concienciar a las personas sobre el ritmo acelerado, competitivo y agresivo del sector moda en el mundo de hoy, empoderando a los consumidores e invitando a la gente a pararse un momento a pensar ¿quién, dónde y cómo se ha hecho la ropa que llevamos?»

En firiri estamos convencidos que un mundo más sostenible es posible, creemos en las personas, el amor y el respeto más profundo hacia todos los seres humanos y el medio ambiente

Firiri «no es solo una marca de moda, lleva consigo historias de vida reales, de gente apasionada y trabajadora que hace la ropa y complementos, poniendo sus corazones, habilidades, mentes y almas, para traer una sonrisa y felicidad a la vida de las personas que la llevan. Y así compartir la responsabilidad de crear un mundo mejor entre todos y para todos».

Bellas palabras de una preciosa marca por dentro y por fuera.

¿Quieres conocerles? Encuentra a Firiri en nuestro directorio de moda sostenible.

2019-04-02T18:41:14+02:00

Leave A Comment

https://youjizz.center a big hard welcome to the dormitory liana.