La calidad de las prendas ¿Un criterio pasado de moda?

 

portada

¿Qué significa realmente que una prenda es de calidad?  Este concepto clave para la sostenibilidad de la moda, parece olvidado en los criterios que valora el consumidor.

Es difícil dar una definición objetiva y concisa sobre qué es  o cuándo podemos decir que una prenda tiene calidad, ya que podría parecer que depende de lo que cada cual valore. En todo caso, estaríamos hablando de cumplir con unos mínimos que nos lleven a disfrutar de su uso y garanticen la durabilidad o la resistencia al paso del tiempo.

¿Qué has de saber antes de adquirir la prenda?

  • Tejido.

Lee la etiqueta: es el ADN de la prenda. Encontrarás la composición. Lo más recomendable son las fibras naturales, ya sea de procedencia animal (lana, seda) o vegetal (algodón, lino, cáñamo, bambú), en un porcentaje lo más alto posible, sin mezclar con otras materias, ya que ello dificultaría su posterior reciclado.

Su calidad depende de los procesos de hilado y tejido, en función de características de finura, brillo, longitud de la fibra, elasticidad, etc.

Es importante que los tintes utilizados sean también de calidad y no tóxicos. Ambas cosas nos protegen de problemas de alergias o picores, como ya hemos comentado en los post anteriores sobre estos temas.

Con esto está garantizada la suavidad y el confort en la prenda y por tanto, cuanto más a gusto la llevemos, más uso le daremos.

No te cortes y cuando vayas a comprar. Toca, aprenderás a sentir la diferencia de tacto.

Daniel Souza3 - copia

  • Confección.

La prenda debe estar bien confeccionada. Revisa: las costuras, ya que hablan de la calidad de la ropa; los acabados, que deben estar reforzados con hilo; los botones, que han de estar bien cosidos y traer algunos extra.

No compres productos nuevos con fallos. Sé exigente. Es responsabilidad del fabricante y del vendedor, y no hacerlo te exime del derecho a reclamar garantías posteriores y lo que es peor, le estás diciendo al fabricante que no te importa la calidad, así que ¿por qué habría de mejorarla?

  • Recomendaciones del fabricante:

Es importante conocer las instrucciones de lavado y planchado y seguirlas para no llevarnos sorpresas. Hay una parte de responsabilidad en el cuidado de una prenda que depende de nosotros. En planchic.es puedes ampliar esta información y conocer a estos emprendedores comprometidos con el medio ambiente.

«El tejido cubre y abriga pero también abraza. Es algo muy importante, porque tiene una relación muy íntima con nosotros»

Sería deseable que al fabricante le interesara la máxima durabilidad en su producto, pero por desgracia, en la fast fashion parece que no es así. Piénsa por qué y qué implica para el mundo que esto siga así.

Y yo me pregunto ¿hasta qué punto esto influye en nuestra decisión a la hora de adquirir ropa y complementos? ¿Lo necesitamos como consumidores? ¿Somos exigentes con los fabricantes para que aquello que nos proporcionan tenga valor?

tienda

Para que elevemos entre todos el nivel, para que digamos en voz alta “¡No todo vale!”, hemos de aprender o reaprender qué significa que una prenda sea de calidad. Piensa, busca y sé exigente para poder disfrutar de la moda y no adquieras aquello que no cumpla unos mínimos porque que no merecerá la pena y acabará infrautilizada, ocupando espacio, habrá vaciado tu cartera y tiende mucho peligro de acabar en el vertedero muy pronto.

La calidad influye en nuestra relación con las prendas

Esto es una obviedad. Si algo no resiste el paso del tiempo por mala calidad, es imposible hacer perdurar ese vínculo que algunas veces establecemos con las prendas de ropa y que posibilita que alarguemos su ciclo de vida.

Te voy a poner algunos ejemplos personales.

Cuando me metí en los antiguos pantalones capri de mi madre con 18 años, la misma edad que ella tenía cuando iba de paquete, sentada de lado en la Vespa con mi padre, evocaba otra época, otra juventud y otros amores, de los que había nacido yo. Me sentía feliz y nada me gustaba más que contar la historia a mis amigas.

Aquello era el principio de mi pasión por la moda, pero ya mucho antes, de niña, me gustaba perderme en el ropero y hurgar en el verdadero fondo de armario de mi casa.

Por otra parte, charlando sobre los recuerdos asociados a la ropa he podido ver brillar los ojos de la gente.

lazosemocionales

«Las prendas hablan. Cuentan historias vividas»

Hay quien recuerda (y guarda) las primeras prendas compradas por sí mismo en acto de reivindicación de libertad e independencia, quien rememora el día en que se probó su primer pantalón largo o  dónde estaba la tienda  que vendía el vaquero que liberó su imagen del uniforme escolar. Puede que también tú conserves todavía ese jersey tejido por la abuela, que se volvió a llevar hace unos años o el pañuelo, regalo de aquel novio, que aún reposa en el cajón de tu cómoda.

Esos maravillosos tacones en los que nos subíamos de pequeñas y que aún están por alguna caja, son un símbolo de una época en la que no sólo encontrabas calidad en el lujo, sino que estaba al alcance de la mano y del bolsillo de un consumidor, preocupado por que las prendas le acompañaran en el viaje de su vida y que las cuidaba como oro en paño. El mismo que habitaba un mundo razonable, con consumo razonable y responsable, donde el fabricante tenía un elevado grado de compromiso y quería satisfacer. En ello estaba su reputación y la continuidad de su negocio.

El cambio de valores que vivimos hoy en día es lo que hace que la industria de la moda vaya como va.

«La calidad parece pasada de moda y algo que se ha perdido irremediablemente. No es cierto, debemos reivindicarla de nuevo»

Y otra cosa muy importante para los que tenemos hijos: estamos educando consumidores. De cómo compres y vistas depende el concepto que se van formando sobre ello.

Me pregunto si mi hija podrá disfrutar de esas mismas sensaciones, si podrá rebuscar en mi armario en busca de tesoros, como hacía yo. “Mami, cuando sea mayor ¿me darás ese vestido? Es que me encanta”. Yo me río y le digo que seguramente ya no le gustará cuando sea mayor, pero me equivoco. Creo que empieza a sentir ciertas emociones que se transmiten a través de la ropa porque estamos fabricando recuerdos.

¿Recuerdas tú alguna prenda con vínculos emocionales que forme parte de tu historia?

Si quieres hablarme sobre la calidad que aprendiste a valorar en casa a partir de la ropa que vestíais, cuéntame. Estoy deseando oírla. Deja tu comentario y hablamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2019-04-02T11:05:46+02:00

6 Comments

  1. Victoria O'May 23 febrero, 2017 at 11:39 am - Reply

    Me encanta, Angels. Estoy totalmente de acuerdo y comparto ese sentimiento por las prendas que perduran. Desde pequeña uso prendas heredadas que duran hasta hoy y en mejor estado que muchas de las más nuevas.

    Lo pasado de moda no existe. Es una herramienta para hacernos consumir más y más rápido. Si te queda bien y te hace feliz, póntelo!

    • Angels Biosca 23 febrero, 2017 at 1:22 pm - Reply

      Gracias Victoria. Debemos transmitir la importancia de la calidad a las nuevas generaciones que no han tenido la suerte de disfrutarla de primera mano, pero que pueden acercarse a este tipo de prendas a través de la ropa vintage más auténtica o ¡rebuscando en los armarios de sus madre o abuelas! que es muy divertido.

      Un saludo.

  2. Vanessa 23 febrero, 2017 at 11:59 am - Reply

    Hola!
    Para mi es un reto encontrar básicos de calidad. Muchas veces cuando encuentro tiendas de moda local más sostenible suelen tener prendas con diseños más especiales y diferentes y no piezas que puedan convertirse en básicos de armario. Me gustaría encontrar una marca que ofreciera ropa básica de buena calidad, con la que construir un fondo de armario que dure años y que se pueda combinar con esas otras piezas más especiales.
    Un saludo.

    • Angels Biosca 23 febrero, 2017 at 1:40 pm - Reply

      No es fácil ser una consumidora responsable de moda. Hay que ser activos en las búsquedas y no siempre tenemos tiempo. También hay que asumir que la variedad de propuestas no puede ser tan amplia como en moda convencional. Yo te recomiendo visitar nuestra Guia Slowear, creada precisamente para recoger esas propuestas. También tienes ropa preciosa y femenina en ecoology e íntima en maripuritijeritas.

      Gracias por tus comentarios, Vanessa.

      Un saludo cordial.

  3. Carme 23 febrero, 2017 at 4:33 pm - Reply

    Un articulo genial Àngels! He tenido la inmensa suerte que mi madre empezó de aprendiza de sastre a los 10/12 años y esta fué su profesión toda su vida. He visto telas preciosas en casa i aún recuerdo llegar del cole i subirme a su máquina de coser para ayudarla a enebrar decenas de agujas para tenerlas apunto e ir más rápido … ese olor a lana i tejidos de calidad, sus manos picando solapas (no se como se dice en castellano) o cosiendo ojales, todos esos recuerdos me hacen feliz. Ahora tengo serios problemas para comprar ropa, la encuentro mal hecha, las telas son de usar y tirar casi, por no hablar de la manera como se han hecho y a quién han utilizado para hacerlas. En fin, poco a poco …
    Saludos

    • Angels Biosca 24 febrero, 2017 at 11:51 am - Reply

      Muchas gracias,Carme.
      Es precioso lo que cuentas y a muchas nos ha marcado en la relación que hemos tenido con la ropa, a partir de esas experiencias. El valor que damos a aquellos tejidos y el saber hacer en la confección es lo que nos ayuda a diferenciar lo bueno, que hoy escasea o es prácticamente lujo.

      Este tema da para mucho y motiva el directorio que tenemos para ofrecer esas alternativas.

      Un saludo cordial.

  4. Carlosaloma 23 enero, 2020 at 4:44 pm - Reply
    Your comment is awaiting moderation.

    Любой из нас хоть раз в жизни мог видеть эротические фильмы. У людей любого пола так или иначе появляется интерес к такой интимной теме. Однако главная аудитория все же сильный пол, а вторые половинки при этом бешено ревнуют. частное порно

  5. Carlosaloma 23 enero, 2020 at 6:18 pm - Reply
    Your comment is awaiting moderation.

    Каждый из нас хоть раз в жизни видел эротические ролики. У граждан любого пола так или иначе появляется интерес к этой возбуждающей теме. Но главная публика все же сильный пол, а девушки при всем этом мучаются. Порно бабушки

  6. Carlosaloma 24 enero, 2020 at 1:11 pm - Reply
    Your comment is awaiting moderation.

    Любой из нас хоть однажды видел кино эротической направленности. У людей любого пола однажды возникает внимание к такой возбуждающей тематике. Однако основная публика тем не менее представители мужского пола, а вторые половинки при этом мучаются. порно римминг

  7. Carlosaloma 24 enero, 2020 at 1:33 pm - Reply
    Your comment is awaiting moderation.

    Любой из нас хоть однажды просматривал эротические фильмы. У людей любого пола так или иначе возникает интерес к такой возбуждающей теме. Впрочем основная публика все же мужчины, а вторые половинки при всем этом мучаются. порно индийское

Leave A Comment

https://youjizz.center a big hard welcome to the dormitory liana.