Segunda lección sobre tóxicos textiles y moda sostenible.

portada-post-slowear

Hoy continuamos hablando de los tóxicos, esos monstruos que se esconden en tu ropa, aunque no los veas. Conoce los procesos de producción de las fibras más usadas en moda.

Los productos químicos intervienen en buena parte de los procesos textiles, como ya vimos en la primera parte de esta lección especial sobre Tóxicos textiles. Nuestra misión es que puedas conocer todo lo que rodea la creación de las prendas que vestimos.

Siendo conscientes de que es un asunto complejo, pero necesario, hemos decidido dividir en varios artículos el contenido que formó parte del webinar organizado por la Fundación Vivo Sano el año pasado, y en el que participamos junto a Carlos de Prada, responsable de la campaña Hogar sin Tóxicos. Puedes verlo en este enlace a YouTube.

Te recomendamos leer la Parte I, que publicamos en le blog con el título ¿Sabes cuántos monstruos se esconden en tu ropa? antes de continuar. Si te lo perdiste, accede al contenido aquí.

Uso de pesticidas en los campos de cultivo

¿En qué materiales y partes de la cadena de producción de tejidos intervienen los químicos tóxicos?

Fibras naturales de origen vegetal:

En las fibras naturales convencionales (o sea, no orgánicas) de origen vegetal, ya están en el momento del cultivo, tanto en la propia tierra como en las plantas. Son los pesticidas.

ALGODÓN. Esta fibra supone el 28% de las utilizadas en textil. Vale la pena comentar un dato que no nos cansaremos de repetir porque nos puede ayudar a reflexionar antes de comprar ropa:

“El cultivo de algodón supone un 3 % de la superficie de cultivo del mundo y, en cambio, utiliza el 25 % de los pesticidas”

Pensemos en estas cifras y detengámonos a reflexionar si al planeta y a las personas que trabajan y visten este material nos compensa.

BAMBÚ. Es una planta de rápida regeneración, antibacteriana natural, por lo que no requiere apenas pesticidas a la hora de cultivarlo, pero para su procesado químico (no manual) se emplea disulfuro de carbono, hidróxido de sodio y ácido carbónico; se disuelve la planta en esta solución espesa.

SOJA, fibra utilizada también como materia prima en moda, requiere también de un procedimiento muy similar al del bambú.

LINO. De propiedades similares al algodón tiene la ventaja de que requiere un uso de pesticidas mucho menor. Pero se arruga mucho y se suele someter a procesos para mejorar su aspecto y facilitar el planchado, por ejemplo.

CÁÑAMO. Es la fibra natural de mayor resistencia. Se trata de un cultivo que crece sin necesidad de plaguicidas, ni otros productos químicos. Levi’s fue la primera gran marca de moda en utilizarlo. Al tratarse de una fibra recia, requiere un proceso de extracción que, si bien se puede hacer de forma orgánica, se recurre con mayor asiduidad a los químicos (aunque afortunadamente no es un proceso tan nocivo como en el caso del bambú, ya que la planta se descompone con mayor facilidad).

ORTIGA. Fibra que se extrae para uso textil de modo similar a los anteriores.

bra_bike-19

Fibras sintéticas:

POLIESTER. Es el material textil más utilizado en el mundo, supone un 48% del total.

Al igual que la gasolina, está hecho de productos químicos procedentes del petróleo, del crudo, concretamente. De su producción mundial, casi un 70% se destina a la industria textil y el resto principalmente a envases de bebidas.

Implica procesos intensivos en el uso de químicos para crear el polímero PET hasta convertirlo en fibras de poliéster.

No se descompone, cuando llega al final de su vida útil, es decir, es un grave contaminante.

Fibras artificiales:

VISCOSA (RAYÓN). Supone un 4’75 % del material textil y su fibra procede de la celulosa. En su proceso intervienen tal cantidad de químicos tóxicos (sosa cáustica, ácido sulfúrico o sulfato de sodio) que es muy poco sostenible.

MODAL, LYOCELL y TENCEL. Son las versiones menos nocivas de la viscosa.  Procedente también de la pulpa de la madera, el proceso para producir TENCEL es mucho más amable para el medioambiente y las personas, porque se trata con un disolvente no tóxico.

14569454009764_997x0

Toma buena nota

No hay material textil convencional que se libre de los tóxicos en sus procesos de producción, por tanto, apostemos firmemente por materiales orgánicos, que son los que se han cultivado sin pesticidas. Nuestra piel, además de todos los seres vivos que intervienen desde el origen en su fabricación, tanto los agricultores en el campo de cultivo, los que tratan las plantas y las convierten en fibra, así como la tierra en que han crecido, lo han hecho libres de este peligroso contacto.

Algunos problemas de salud como la sensibilidad química múltiple, que afecta al sistema nervioso y al hormonal, o la dermatitis por contacto, relacionada con los colorantes que contienen metales pesados, pueden estar causados por la exposición continuada a los elementos químicos. Los tóxicos textiles podrían ser algunos de ellos.

tejidos OCC

Algodón orgánico de OCC sin pesticidas ni tintes

Desde febrero de 2013, la Unión Europea ha expandido el reglamento REACH, del que hablamos en la Parte I de esta lección sobre tóxicos textiles, para incluir los colorantes AZO derivados. Estos se utilizan para producir textiles con colores brillantes de gran intensidad, que supone más de la mitad de la producción global.

Elige colores claros y naturales, antes que los oscuros, brillantes y blancos nucleares. Serán sinónimo de mayor salud. Puedes encontrar tejidos sin químicos en nuestra Guía Slowear.

Ponemos fin a esta segunda parte de nuestra lección sobre Tóxicos Textiles en las prendas de moda, esos monstruos que no se ven, pero habitan nuestro armario.

Suscríbete a la Newsletter para no perderte las próximas entregas.

¿Conocías los procesos y los elementos químicos que se utilizan para procesar las fibras y materiales usados en los tejidos? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios.

2019-04-02T11:05:48+02:00

4 Comments

  1. M. Carmen 13 enero, 2017 at 9:28 pm - Reply

    Me han parecido muy interesantes los dos artículos sobre los tóxicos. Me interesa mucho saber como podemos hacer para utilizar tejidos menos tóxicos. Gracias

    • Angels Biosca 14 enero, 2017 at 2:19 am - Reply

      Muchas gracias, M.Carmen. Queda una última entrega sobre el tema, que llegará en breve.
      Los tejidos menos tóxicos son los que están compuestos por materiales naturales orgánicos certificados y sin tintes o con tintes ecológicos. Te recomendamos pasarte por nuestro directorio de marcas. Todas las prendas que encontrarás allí tienen la garantía de estar hechas con mucho mimo y en tejidos no tóxicos, además prácticamente todas fabrican en España.

      Un saludo cordial.

  2. Eloísa 17 enero, 2017 at 7:10 pm - Reply

    Es muy instructivo tu artículo, gracias.

    • Angels Biosca 17 enero, 2017 at 7:48 pm - Reply

      Me alegro que te resulte útil, Eloísa. Gracias por tu comentario. Pronto llegará la tercera parte. Te recomiendo suscribirte, en caso de no haberlo hecho, para no perderte ningún artículo de nuestro blog. Un saludo.

Leave A Comment

https://youjizz.center a big hard welcome to the dormitory liana.